CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Para iniciar las labores de mantenimiento y/o reparación de estos indicadores y en general de cualquier otro debemos realizarles algunas pruebas con el fin de determinar las características de funcionamiento con el que llegaron.
Los instrumentos básicos con los que llevaremos a cabo estas pruebas serán:
a) Fuente de alimentación regulable 2 a 30 Vdc / 2 Amp.
b) Generador de señales o Oscilador de onda cuadrada (LM 555).
c) Voltímetro ac/dc.
d) Frecuencímetro
e) Cronometro
Las condiciones de partida para las pruebas serán:
a) Voltaje de alimentación: 13.5 Vdc para indicadores de 12V, 27.5V para indicadores de 24V. Los instrumentos con las que trabajamos corresponden generalmente a estos dos niveles.
b) Tipo de señal: Tren de pulsos positivos de 8 V. Si bien entre la gran cantidad de indicadores algunos son excitados por señales sinusoidales, cuadradas, complementarias, etc. y cada cual con un nivel de voltaje particular, la mayoría responde al tipo de señal descrito al inicio.
c) Frecuencia de señal: 60 hz
d) Una recomendación importante es identificar correctamente los terminales del indicador tales como el positivo y negativo de alimentación, los de ingreso de señal, el del foco de iluminación, etc. y realizar las conexiones eléctricas en forma segura con los conectores y terminales adecuados. Esto nos evitara contratiempos durante las pruebas.
PRUEBAS A REALIZAR
Las pruebas a realizar serán seis:
1.- Prueba de voltaje mínimo de señal.- Luego de afinar las condiciones de partida, modulamos la frecuencia de la señal hasta ubicar el puntero del indicador en 1/2 r. Una vez estabilizada disminuimos lentamente la amplitud o voltaje de la señal, mientras monitoreamos la posición del puntero y en el momento en que este cambie en aproximadamente 1/50 r, medimos el voltaje ac de la señal. Este sera su voltaje mínimo.
2.- Prueba de voltaje mínimo de alimentación.- Volvemos a condiciones de partida, ubicamos el puntero en 1/2 r, luego disminuimos suavemente el nivel de voltaje de alimentación y cuando el puntero varie su ubicación en 1/50 r, medimos el voltaje que sera el voltaje mínimo de alimentación.
3.- Prueba de integridad del mecanismo del puntero.- Retornamos a condiciones de partida y a continuación ubicamos el puntero en 1/2 r en forma estable. Utilizando un pequeño eje plástico liso, empujamos con cuidado el puntero, en sentido horario hasta llegar a 3/4 r, seguidamente invertimos nuestro movimiento y continuamos en forma suave ahora en sentido antihorario para dejar que el puntero trate de ubicarse en su posición 1/2 r, ayudado únicamente por su mecanismo.
Anotamos si existe alguna diferencia de ubicación del puntero.
Repetir el procedimiento para el otro sentido de giro. Mencionamos que esta prueba se realiza en condiciones estables para el indicador, sin vibración, sacudidas o movimientos bruscos.
4.- Prueba de linealidad, histéresis, y repetiblidad.- Para esta prueba identificamos primero los puntos principales de la escala del indicador. Ejemplo: para un velocímetro de 0 a 120 km/h los valores principales seran 0, 20, 40, 60, 80, 100, 120 km/h.
Volvemos a condiciones de partida; modulando la frecuencia de señal ubicamos el puntero en el inicio de la escala y anotamos el valor de la frecuencia y el valor de la unidad medida (km/h, rpm, Lt/m, etc).
Luego incrementamos la frecuencia para tomar ambos datos en los puntos principales de la escala. Al llegar al ultimo punto, continuamos con la prueba disminuyendo la frecuencia y registrando una vez mas los datos para los mismos puntos.
Elaboramos una tabla y/o gráfico cartesiano con los datos obtenidos esto nos ayudara a determinar la linearidad e histéresis y si repetimos la prueba podemos también hallar la repetibilidad.
5.- Prueba de coherencia entre el puntero y el totalizador.- El totalizador es un dispositivo generalmente electromecánico incluido en algunos indicadores y acumula un valor relacionado con la unidad de medida. Ejemplo: en el velocímetro automotriz la unidad de medida es el km/h y el totalizador acumula los km recorridos, en este caso el totalizador tiene un nombre particular “odómetro”.
Para efectos didácticos presentaremos esta prueba siguiendo las características del velocímetro.
Volvemos a condiciones de partida, variamos la frecuencia de la señal para ubicar el puntero en 60 km/h en forma estable.
Anotamos un valor inicial del odómetro al mismo tiempo que activamos el cronómetro, a partir de este paso debemos monitorear que el odómetro se incremente en 1 km por cada minuto transcurrido, mantener la prueba por 10 minutos y verificar el incremento total.
6.- Prueba de reacción a la vibración y movimiento.- Si tenemos en prueba indicadores que serán instalados en vehículos, maquinaria pesada o equipos afines, considerar que estarán sometidos a vibración, movimiento y sacudidas durante su operación.
Debemos tener presente este detalle y tratar de simularlo al realizar las pruebas anteriormente descritas, especialmente en los numerales 3 y 5.
COMENTARIOS FINALES
Naturalmente existen muchas pruebas adicionales que se pueden realizar, dependiendo del grado de exigencia al que sera sometido el indicador durante su operación. Por ejemplo podemos mencionar una prueba de reacción a las temperaturas extremas
TÉRMINOS Y SÍMBOLOS
1.- r : rango de medida del indicador.